Google Maps (Reloaded)

por | May 23, 2018 | Novedades y Opinión

 

Descubre cómo evolucionará la navegación y la interacción entre cliente y negocio en 2018

 

Del 8 al 10 de mayo del presente, tuvo lugar el evento más importante del gigante Google para la presentación de sus nuevos proyectos, avances y mejoras a su portafolio de productos y servicios: el Google I/O 2018. El evento consistió de dos días de talleres, conferencias y presentaciones, teniendo como sede Mountain View, California, a pocos metros del Googleplex, su principal campus del Silicon Valley.

 

Shoreline Amphitheatre en Mountain View, CA

Los principales anuncios giraron en torno a inteligencia artificial, cloud computing y deep learning. En cuanto a aplicaciones y proyectos destacan el próximo sistema operativo Android P, su sistema de vehículos autónomos Waymo, integración de inteligencia artificial a varios de sus populares productos como GBoard, Gmail, Maps, Fotos, etc.; así como importantes mejoras al Asistente, Lens y Maps.

Analizaremos en detalle la renovación de Google Maps, que estará disponible en las próximas semanas, que busca potenciar la aplicación más allá de ser una herramienta de navegación, y cómo esto impactará la relevancia de la información que los establecimientos tengan en sus fichas de negocio.

 

Realidad Aumentada

Con la ayuda de la inteligencia artificial y el renovado Lens, Google quiere llevar la experiencia de navegación a un nuevo nivel por medio de la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés). El nuevo motor de navegación permitiría pasar del tradicional mapa a una vista mixta de mapa y cámara, en donde las indicaciones e identificación de calles aparecerán en la vista de cámara.

Con esto no sólo tendremos una experiencia más realista en la navegación, ya que las indicaciones aparecerán directamente sobre la vista de cámara, sino que a su vez podremos tener posibilidad de visualizar información de negocios cercanos, a modo de “valla virtual”.

Parte de estas mejoras radican no sólo en la tecnología GPS, sino en lo que Google denomina VPS (Visual Positioning System) que les permite hacer más precisa la ubicación con la información captada por la cámara, complementando el posicionamiento satelital habitual.

Pestaña Explorar, renovada

La pestaña explorar funcionará como el espacio donde se concentrarán diversas actividades cercanas que Maps nos recomendará en base a distancia y afinidad, apoyados en su creciente uso de la inteligencia artificial. Una novedad para los foodies es poder ver el listado del “top” de lugares cercanos más visitados, así como mejoras a los algoritmos que nos recomendarán restaurantes, cafés, bares, eventos y más.

Para dar un toque de gamification, en la pestaña de Explorar podremos ir marcando en las listas recomendadas aquellos sitios los cuales ya hayamos visitado, incrementando la interacción con la app, no sólo antes sino durante y luego de visitar un lugar, así como ir alimentando nuestro historial sobre el cual se basa el sistema para nuevas recomendaciones.

 

Recomendaciones basadas en afinidad, no sólo en reputación

Google parece ir con fuerza tras el trozo de pastel que Yelp le ha quitado en el campo de las recomendaciones locales. Próximamente se incluirá, adicionalmente a la acostumbrada calificación o rating de los locales, un porcentaje de afinidad (o match) en las fichas de locales de comida y bebida, generado según los gustos del usuario.

Esto es un avance significativo hacia mejores y más útiles recomendaciones, ya que este porcentaje estará basado en el historial de visitas, las características del lugar en comparación con lugares similares que hayamos visitado o guardado en Maps, y todo a lo que el motor de machine learning de Google logre echar mano en aras de crear una experiencia más personalizada y provechosa.

 

Nueva Pestaña “For you”

Esta nueva característica está pensada para tenernos al día con diferentes lugares y eventos que puedan ser de nuestro interés, basados en afinidad, historial y localización. Aquí nos ofrecen a modo de noticias, la apertura de nuevos restaurantes, los lugares que están siendo tendencia en nuestra ciudad o localidad, y recomendaciones especiales personalizadas.

Organiza salidas en grupo más fácilmente

Otra de las armas nuevas que se presentaron para la próxima actualización de la aplicación es el uso colaborativo: ahora se podrá crear un listado de lugares a visitar, compartirlo con un grupo de amigos y seleccionar grupalmente cuál es ese sitio donde comer, etc.

Se podrá generar un listado sobre el cual los miembros del grupo pueden votar, reforzando la experienca colectiva.

La nueva característica también se apoya en la localización de cada miembro del grupo para ayudar en la toma de decisiones incluso se incorpora la opción de solicitar reservaciones al lugar o traslados directamente desde la aplicación.

 

¿Qué impacto tienen estos cambios sobre la experiencia de usuario?

Con esta renovación, Google parece apostar a hacer que Maps se convierta en la aplicación de cabecera para muchas de nuestras actividades cotidianas, y para ello saca provecho de sus grandes avances en inteligencia artificial, y quien tendrá la última palabra en el éxito de esta nueva etapa es la experiencia de usuario.

¿Cómo se vería beneficiada la experiencia de usuario? En primer lugar, con la incorporación del nuevo Material Design, homogeneizado en sus apps para 2018, minimalista, simple en colores y tipografía. Por otra parte, las funcionalidades adicionales a la navegación la harán mucho más versátil, y por tanto más útil para planear lugares a donde visitar, comer o comprar, no sólo el cómo llegar. También está el carácter colaborativo, que introduce un elemento nuevo de planificar encuentros y reuniones sociales. Pero sobre todo esto está el tema de la afinidad, y es que el recibir recomendaciones basadas en nuestro comportamiento hace la experiencia mucho más personal y a la medida de nuestras necesidades, lo cual motiva a interactuar más con la aplicación, generando un círculo virtuoso en el que el machine learning de Google se alimentará para darnos mejores recomendaciones según nuestro historial.

 

¿Cómo afecta la información de fichas de negocio a la luz de estas nuevas características?

Si creías no tener suficientes razones para incorporar tu negocio a las ficha de Google, los cambios en Google Maps para 2018 definitivamente debería motivarte a hacerlo (te compartimos nuestro post sobre cómo tener una ficha de Google Mi Negocio aquí). Con las nuevas funcionalidades de la app, existirán más y mejores maneras de mostrarnos a un usuario/cliente, incluso sin siquiera ser objetivo de una búsqueda específica:

Por un lado tenemos el elemento de la realidad aumentada, allí tenemos la posibilidad de estar presentes en la navegación (algo que ya Google puso en marcha dentro de su plataforma Waze) y que nuestros negocios aparezcan en tiempo real durante un recorrido a pie.

Luego está la colaboración en grupo, especialmente si se trata de sitios como restaurantes, cafés, bares, etc. No estar presente (o tener información obsoleta, incorrecta o incompleta) puede sacar del juego un establecimiento cuando se estén generando los listados y seleccionando las opciones a visitar.

Por último y definitivamente más importante, el sistema de inteligencia artificial es una suerte de “ciber-organismo” que se alimenta de los datos que proporcionamos de nuestro negocio, por lo que debemos asegurarnos de darlos de la mejor y más amplia forma posible (domicilio, web, horarios, fotos, menú, tour virtual, etc). ¿Y por qué? Porque que los algoritmos estudiarán la información que proporcionamos al sistema, comparándolo constantemente con los gustos, visitas, calificaciones e historial de los usuarios, asignando una puntuación en base a ello, y mostrando nuestro negocio como opción en las pestañas Explorar y “For you”. Esto es una herramienta poderosa para acercarnos a los clientes ideales cuyos gustos son afines a lo que ofrecemos, aumentando las posibilidades de obtener visitas.

Sabiendo esto ¿crees que la información de tu ficha de Google Mi Negocio está adecuadamente actualizada? Háznoslo saber en los comentarios, y te asesoraremos para que muestres lo mejor de tu negocio en la web.

>> HAZ CLIC AQUÍ Y CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE TOUR VIRTUAL 360° PARA NEGOCIOS <<

 

Nos vemos pronto

 

Fuentes:

YouTube> Google I/O 2018 Maps and Lens

Gadgets Now> Google I/O 2018: Five new features coming to Google Maps

Engadget> Google Maps 2018 Hands-On

Google Blog> Explore and eat your way around town with Google Maps

Gadgets 360> Google I/O 2018: Google Maps to Get AR Mode, Redesigned Explore Tab, Group Planning, and More